Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

Lectura 03_Liderazgo


El animador líder
El líder en el tiempo libre es un educador capaz de entender el tiempo libre como un espacio privilegiado de comunicación y acercamiento, y de valorarlo como una posibilidad de desarrollo humano y de trasmisión de valores.

Que se implica personalmente, pone en juego toda su persona implicándose de forma responsable y coherente. No es tan importante que sea un buen técnico o un trasnmisor de acciones que consigan efectos automáticos, sino que lo indispensable es su propia identidad, su ser, su manera de vivir. Es necesario que aporte al grupo su ser y su hacer. Su ser supone vivir de acurdo con unos ideales, exige fidelidad a unos compromisos concretos consigo mismo y con el grupo.
No educa sólo por lo que dice sino por lo que es, por medio de la persona y de sus actitudes básicas
.

Desde su autoconocimiento, …es necesario partir del conocimiento de uno mismo, de las propias posibilidades y limitaciones. No puede ser un extraño para sí mismo y debe mostrarse como una caja abierta donde acoger a los demás. Debe aceptar sus propios errores y se incapacidad para responder a todas las preguntas.

El líder de tiempo libre se presenta como un modelo y proyecta una imagen de comportamiento y de manera de actuar que no es neutra.
.
Perfil del líder de tiempo libre

1.- Autenticidad
2.- Apertura a los demás, estima, acogida, acercamiento. Se muestra como un amigo en quien poder confiar. No presiona a nadie y se interesa por las personas.
3.- Responsabilidad ante su compromiso y ante los objetivos y las normas de su actuación concreta. Sabe aceptar las consecuencias de sus actos.
4.- Creatividad, imaginación, originalidad. Se adapta a las circunstancias y a las necesidades del grupo y de las personas en cada momento. Va cambiando las actividades y los recursos pedagógicos que utiliza.
5.- Optimismo, alegría, ilusión. Es una persona positiva que comprende la vida desde todos sus aspectos buenos. Es capaz de leer las potencialidades ascondidas en los demás.
6.- Disponibilidad, entrega, servicio. Sabe que el protagonista de la acción educativa es el educador y todas las acciones deben orientarse según sus características y necesidades. Interviene desde la humildad y la gratuidad de quien no espera reconociemiento por su labor. Tiene capacidad para el trabajo y es constante en su actuación para que ésta sea significativa.
7.- Dinamismo y decisión. Muestra interés por las personas desde una posición dinámica que mueve y motiva.
8.- Realismo y espíritu crítico. Analiza la realidad que le envuelve y es capaz de preocuparse y acercarse a los problemas que detecta. Desde la objetividad se une a otras personas para buscar soluciones.
9.- Comprensión, sensibilidad, empatía. Se pone del lado del otro para ver las cosas desde su ángulo porque tiene el deseo profundo de comprender mejor.
10.- Comunicación y expresión. Es capaz de trasmitir aquello que sabe y que siente, y lo trasmite de forma pedagógica y didáctica para llegar a los educandos de forma natural.
11.- Permisividad. Es permisivo aunque tiene autoridad, entendida fuera de la estructura que lo envuelve. Una autoridad moral que nace del contacto y del acercamiento, es innata e interior en la persona.
12.- Capacidad organizativa y de trabajo en equipo. Es consciente de lo importante que es planificar y programar las actividades para que éstas se llenen de sentido y respondan a unos objetivos concretos que parten de las necesidades de los educandos. Comprende que su tarea de líder debe llevarse a cabo junto a un equipo de educadores.
13.- Justicia. Considera a todas las personas iguales, con las mismas oportunidades, eligiendo el lugar desde donde mejor puede intervenir. No tiene prejuicios ni preferencias, mostrándose tolerante entre la diversidad de caracteres, valores, actitudes y maneras personales de pensar y actuar.
Rasgos negativos que se deben evitar
1.- Falta de identidad personal.
2.- Inhibición ante los problemas. No tiene que esconderse de las situaciones problemáticas que se desarrollan a su alrededor.
3.- Dependencia de los demás. No es aconsejable ser la sombra de nadie, ni esperar que los demás tomen decisiones por uno mismo. Tampoco depender de las actividades que se conocen y evitar el cambio y la innovación por miedo a no tener respuestas a cuestiones que ello plantee.
4.- Pesimismo, antipatía y mal genio. No se debe ceder ante el fatalismo de pensar que los problemas no tienen solución. No debe mostrarse lejano, enfadado o distante.
5.- Orgullo y prepotencia. No debe utilizar su posición como arma para conseguir resultados concretos. No debe creerse más importante que los demás.
6.- Crítica y autoritarismo. No se debe tener miedo, ni refugiarse bajo el mando de la autoridad. No es bueno tener estereotipos ni clasificar a las personas. Debe evitar criticar, juzgar o enfrentarse a los educadores.
7.- Ser interesado. No puede esperar gratificaciones, agradecimientos, ni recompensas por su labor.
8.- Proteccionismo. No debe tener sentimientos paternalistas que todo lo permitan. No debe moverle ni la compasión ni la lástima. No tiene que evitar que el educando se equivoque cuantas veces sea necesario, para que pueda aprender de sus propios errores.
9.- Obsesión por el trabajo. No debe tener una tarea sin control, ni dedicar más horas de las necesarias a la planificación de las actividades.
El servicio de la animación de tiempo libre significa un compromiso por parte de la persona que lo vive. Se tiene que poder confiar en el líder y en su palabra. Es por eso que los líderes de tiempo libre deben tener unos derechos y unos deberes que guíen su actuación y le den un sentido pleno y coherente. Algunos de éstos podrían ser los siguientes:
Deberes:
- Cumplir su compromiso y ser fiel a su grupo, es decir, profundamente responsable.
- Estar al servicio del grupo y de sus miembros, a los que debe facilitar la autonomía.
- Tener en cuenta los objetivos del grupo.
- Saber replantearse a sí mismo desde una perspectiva dinámica.
- Debe desarrollar un espíritu de búsqueda, de imaginación.
- Ser responsable sin caer en la manipulación, buscar el equilibrio.
- Es preferible que trabaje en equipo para evitar la soledad.
- Debe compromenterse a hacer bien su labor.
Derechos:
- Al error y al fracaso.
- A las convicciones personales y a la vida privada.
- A la participación y a la determinación de los objetivos y medios.
- Al reposo, al descanso.
- A la formación contínua.
- Al repartimiento de las responsabilidades y de las funciones.
- A la libertad de expresión y de pensamiento.

Funciones del líder de tiempo libre.

1.- Respeto al grupo
Promover la cohesión del grupo
No tener preferencias entre las personas del grupo
Facilitar la interacción para que todos se sientan iguales
Expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones respecto al grupo
Estar atento a la integración de las personas en el grupo
Preparar ejercicios para resolver los conflictos que puedan haber en el grupo
Promover la tolerancia y la aceptación de todos los miembros
Favorecer un clima de confianza donde intercambiar pensamientos y sentimientos
Es muy importante que dentro del grupo el líder tenga un papel dinamizador. No puede ser un educando más, sino que debe tener una posición específica para favorecer el buen funcionamiento del grupo. Debe procurar que todos los miembros se sientan acogidos, respetados y queridos por igual. Él no debe llevar la iniciativa ni encaminar al grupo a su antojo, sino que debe procurar que sean los mismos miembros quienes decidan el tipo de grupo que quieren.
Es por esta razón que el líder debe conocer dinámicas de grupo y juegos, así como tener recursos para trabajar en cada momento aquello que la situación del grupo necesite. Debe ser un orientador que forme parte del grupo pero desde una distancia que le permita llevar a cabo su tarea de educador.

2.- Respecto a las personas
Escuchar atento a todos, interesándose por lo que tengan que decir: No imponer su punto de vista. Apoyar al otro respetando sus pensamientos, sentimientos y opiniones
Comprender al otro, aunque eso no significa estar de acuerdo con él.
Dar apoyo e integrar a quien no hable
Guiar y orientar dando perspectivas claras e invitando a examinarse uno mismo para descubrir defectos y cualidades
Hacer ver la necesidad de mejorarse como persona
Favorecer espacios donde cada persona pueda expresar sentimientos
Procurar que el otro se sienta amado
Liberar a la persona, mostrándole todas las posibilidades que tiene para escoger, descubriéndole nuevos caminos
El líder de tiempo libre trabaja con las personas y para las personas. Debe tener muy claro que él acompaña y que en este acompañar, tiene la función de optimizar procesos de crecimiento y de maduración personal. El educando debe ir descubriendo su propio camino y necesita la mano amiga de alguien que le guíe desde la experiencia, la coherencia y el amor. El líder tiene una tarea importante de apoyo a la persona que está creciendo y debe despertar en él, ella todo lo bello que tiene dentro.

BIBLIOGRAFIA.
S/A La animación socioculturalEl animador líder”, 2010 Disponible en:  http://animacionsociocultural.wordpress.com/ .Consultado: 19 octubre de 2011

ZONA DE PROYECTOS.



jueves, 6 de octubre de 2011

LECTURA 01 ACTITUD EMPRENDEDORA


Los parques tecnológicos y el negocio de la tecnología 3/3
The technological parks and the technology business
Germán Crespo


¿Cuál es el negocio?

La actividad de los PT en Venezuela va más allá de la administración de un negocio inmobiliario con los "tenant", de hecho en Tecnoparque Barquisimeto esta actividad no se realiza. Son actividades fundamentales: la atención de emprendedores, el manejo de la propiedad intelectual, la participación en joint ventures, la incubación de empresas, la formación y capacitación gerencial y la transferencia de tecnología.

Todo ello enmarcado dentro de un fin social y de lucro, cuya utilidad es reinvertida en las unidades de investigación de las Universidades relacionadas y en el desarrollo permanente de los parques. Para que estos procesos sean exitosos debe identificarse: ¿Cuál es el negocio?.

Por otra parte, los mecanismos de evaluación de las "empresas innovadoras", no consideran las variables reales que orientan hacia resultados exitosos en materia de desarrollo de tecnología y su transferencia. Empresas que han recibido la mayor calificación en estas evaluaciones y cuentan con excelentes innovadores, han fracasado en la implementación de nuevas tecnologías desarrolladas por ellas mismas, al no responder la pregunta básica: ¿cuál es el negocio?. (Crespo ( c ) , 1998).

Es así, como los estudios de mercado para nuevos productos y/o procesos, desde el punto de vista de los PT como actores, deben responder a la pregunta cuál es el negocio?. Una innovación o un nuevo desarrollo tecnológico, puede ser explotado comercialmente y transferida su tecnología de muchas formas: creando o incubando una nueva empresa,patentando y licenciando tal patente, con asociaciones estratégicas, o limitándose al negocio inmobiliario. La opción a tomar la establece la respuesta a la pregunta mágica: cuál es el negocio?. 

Logros obtenidos por los PT y futuro inmediato
Con menos de cinco años de actividades de los PTs y con especial énfasis en las áreas de informática, telecomunicaciones, biotecnología, salud, alimentación, nuevos materiales, software y hardware, se cuenta con más de 21 empresas incubadas, 32 en proceso de incubación, más de 150 casos de aplicación y transferencia de nuevas tecnologías para las PYMES, más de 30000 metros cuadrados de nuevas edificaciones para 23 empresas instaladas, 5 patentes aprobadas y 26 en trámites nacionales e internacionales de aprobación y un área disponible de 145 hectáreas (con otras 140 hectáreas a futuro) para nuevos "tenants".

Al mostrar resultados concretos y demostrar que los PT son una vía factible para el desarrollo de nuevos negocios basados en la innovación y en la tecnología, con beneficios para las PYMES y las universidades, donde germinan las ideas de los emprendedores, que a su vez se convierten en generadores de nuevos empleos al incubar empresas no tradicionales, se está dando un cambio importante a los mecanismos comerciales tradicionales, con mayor incorporación a la globalización, orientando la investigación que se realiza y modificando los patrones de formación de los recursos humanos.
La etapa inmediata a seguir deberá abordar el trabajo en redes nacionales, la multiplicación de los negocios tecnológicos entre empresas de los PT y la incorporación a las redes internacionales. La tecnología de la información es y será la herramienta más poderosa para las nuevas modalidades de negocios (Colmenares, 1997), (Taylor y Fórmica, 1998).
La consolidación de los PT en Venezuela tendrá la mayor parte de su soporte en "La Actitud Emprendedora".

Lectura 02 Innovación


MARKETING E INOVACION
Creatividad Estratégica - Tendencia que Diferencia

Si hay un departamento “estrella” dentro de las empresas, ese es el departamento de Marketing. Son el corazón de la empresa. Ellos se encargan de marcar el camino hacia donde la empresa debe dirigir sus acciones para posicionarse cada vez mejor o para mantenerse en el liderazgo. Son ese grupo de personas que nunca duerme. Mentes inquietas que esperan el momento justo en que la iluminación creativa se manifiesta y se plasma en la próxima acción a seguir.
Aquí también una de las herramientas más utilizada es la “creatividad”. Esa palabra que se transformó de una moda a un efectivo instrumento que permite generar ideas, productos y estrategias que ganan mercado y clientes. Esa herramienta que de a poco va siendo una disciplina aplicada en cada proceso y que contagia a propios y ajenos con sus resultados impecables e inimitables. Así nacen esas ideas que cuando las vemos decimos: “cómo no se me ocurrió a mí”.-
A esas ideas se llega con metodología, con técnicas y con mucha disciplina. Nos consta, por capacitar a muchos departamentos de marketing, que la transpiración es tan importante como la inspiración. Que las mejores acciones son el resultado de muchas horas de trabajo, investigación, técnicas, metodología creativa y procesos aplicados a poder ver la realidad desde una óptica diferente y proyectándola hacia el futuro.
Adelantarse al tiempo, a las necesidades y satisfacciones de los clientes, no es fácil. Sin embargo cada vez es más viable y sobran ejemplos que muestran todos los días como se puede pertenecer a un grupo de personas que generan permanentemente ideas que son exitosas.
Ellos han emprendido el camino de entender que el ser creativo no es una casualidad, ni una moda, sino la transformación de modos de ser y modelos de pensamiento. Y más aún ellos ya están entendiendo que el permanecer creativo es el gran desafío que afrontan después de ver la luz de una buena idea. Allí conviven la creatividad y la innovación.
Este año se ha manifestando estrategias e ideas realmente creativas, no solo en su contenido, sino en cantidad y efectividad. El paradigma está cambiando y muchos ya se han dado cuenta. La innovación ha dado un salto enorme en la forma que los departamentos de marketing trabajan con las agencias de publicidad, - Esta proyección nos permite pensar que en el año que viene seremos testigos de una manifestación aún mayor de que la “Creatividad estratégica” será quién marque la verdadera diferencia.