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jueves, 6 de octubre de 2011

Lectura 02 Innovación


MARKETING E INOVACION
Creatividad Estratégica - Tendencia que Diferencia

Si hay un departamento “estrella” dentro de las empresas, ese es el departamento de Marketing. Son el corazón de la empresa. Ellos se encargan de marcar el camino hacia donde la empresa debe dirigir sus acciones para posicionarse cada vez mejor o para mantenerse en el liderazgo. Son ese grupo de personas que nunca duerme. Mentes inquietas que esperan el momento justo en que la iluminación creativa se manifiesta y se plasma en la próxima acción a seguir.
Aquí también una de las herramientas más utilizada es la “creatividad”. Esa palabra que se transformó de una moda a un efectivo instrumento que permite generar ideas, productos y estrategias que ganan mercado y clientes. Esa herramienta que de a poco va siendo una disciplina aplicada en cada proceso y que contagia a propios y ajenos con sus resultados impecables e inimitables. Así nacen esas ideas que cuando las vemos decimos: “cómo no se me ocurrió a mí”.-
A esas ideas se llega con metodología, con técnicas y con mucha disciplina. Nos consta, por capacitar a muchos departamentos de marketing, que la transpiración es tan importante como la inspiración. Que las mejores acciones son el resultado de muchas horas de trabajo, investigación, técnicas, metodología creativa y procesos aplicados a poder ver la realidad desde una óptica diferente y proyectándola hacia el futuro.
Adelantarse al tiempo, a las necesidades y satisfacciones de los clientes, no es fácil. Sin embargo cada vez es más viable y sobran ejemplos que muestran todos los días como se puede pertenecer a un grupo de personas que generan permanentemente ideas que son exitosas.
Ellos han emprendido el camino de entender que el ser creativo no es una casualidad, ni una moda, sino la transformación de modos de ser y modelos de pensamiento. Y más aún ellos ya están entendiendo que el permanecer creativo es el gran desafío que afrontan después de ver la luz de una buena idea. Allí conviven la creatividad y la innovación.
Este año se ha manifestando estrategias e ideas realmente creativas, no solo en su contenido, sino en cantidad y efectividad. El paradigma está cambiando y muchos ya se han dado cuenta. La innovación ha dado un salto enorme en la forma que los departamentos de marketing trabajan con las agencias de publicidad, - Esta proyección nos permite pensar que en el año que viene seremos testigos de una manifestación aún mayor de que la “Creatividad estratégica” será quién marque la verdadera diferencia. 

JUEGOS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

Los supuestos y la creatividad

Por: Guillermo González - Consejero Creativo

Todos los días y casi todo el día nos enfrentamos a miles de supuestos. En el mundo de las empresas, muchas veces a la hora de resolver un viejo problema o generar una nueva idea, no tenemos en cuenta los supuestos que están implicados. Y como dice una frase que me encanta *Para resolver un problema se necesita tener una actitud mental diferente a la que teníamos cuando fue creado*. Si de momentos de creación o resolución se trata es bueno revisar todos aquellos que puedan ser supuestos y la verdad que si ello se hace, el espectro de las alternativas de solución se amplía enormemente. Cuando decidí escribir esta nota pensaba que desde ya hace tiempo vengo publicando artículos en donde la posibilidad del lector solo se remite a leer y pareciera que ese solo es un supuesto, y pensé: ¿Qué otra cosa puede hacer un lector además de leer una nota? ¿Puede el lector participar activamente? - Y aprovechando este comentario de los supuestos se me ocurrió plantear algunos *acertijos* que solo se resuelven haciendo revisión de supuestos.
     La idea de reestructurar un supuesto es simplemente porque así se puede usar más eficazmente su información, antes restringida por carácter rígido. Cualquier supuesto puede ser revisado. La idea está en que cada vez que tengamos que resolver un problema nos preguntemos ¿Qué cosas estamos considerando como válidas que no nos están permitiendo llegar a la solución?
Ahora, anímate a jugar!



Toma tu tiempo y trata de resolverles.

PENDIENTE EN EL CAFÉ.
     Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Y eso? 

OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR.
     Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

DOS LATAS CON AGUA.
     Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata? 

INGENIO CANINO.
     Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él? 

ADIVINO EN EL FÚTBOL.
     Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Será posible que acierte siempre? 

LA BOTELLA Y EL CORCHO.
     Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

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