Los parques tecnológicos y el negocio de la tecnología 3/3
The
technological parks and the technology business
Germán Crespo
La actividad de los PT en Venezuela va más allá de
la administración de un negocio inmobiliario con los "tenant", de
hecho en Tecnoparque Barquisimeto esta actividad no se realiza. Son actividades
fundamentales: la atención de emprendedores, el manejo de la propiedad
intelectual, la participación en joint ventures, la incubación de empresas, la
formación y capacitación gerencial y la transferencia de tecnología.
Todo ello
enmarcado dentro de un fin social y de lucro, cuya utilidad es reinvertida en
las unidades de investigación de las Universidades relacionadas y en el
desarrollo permanente de los parques. Para que estos procesos sean exitosos
debe identificarse: ¿Cuál es el negocio?.
Por otra parte, los mecanismos de evaluación de las
"empresas innovadoras", no consideran las variables reales que
orientan hacia resultados exitosos en materia de desarrollo de tecnología y su
transferencia. Empresas que han recibido la mayor calificación en estas
evaluaciones y cuentan con excelentes innovadores, han fracasado en la
implementación de nuevas tecnologías desarrolladas por ellas mismas, al no
responder la pregunta básica: ¿cuál es el negocio?. (Crespo ( c ) , 1998).
Es así, como los estudios de mercado para nuevos
productos y/o procesos, desde el punto de vista de los PT como actores, deben
responder a la pregunta cuál es el negocio?. Una innovación o un nuevo desarrollo
tecnológico, puede ser explotado comercialmente y transferida su tecnología de
muchas formas: creando o incubando una nueva empresa,patentando y licenciando
tal patente, con asociaciones estratégicas, o limitándose al negocio
inmobiliario. La opción a tomar la establece la respuesta a la pregunta mágica:
cuál es el negocio?.
Con menos de cinco años de actividades de los PTs y
con especial énfasis en las áreas de informática, telecomunicaciones,
biotecnología, salud, alimentación, nuevos materiales, software y hardware, se
cuenta con más de 21 empresas incubadas, 32 en proceso de incubación, más de
150 casos de aplicación y transferencia de nuevas tecnologías para las PYMES,
más de 30000 metros cuadrados de nuevas edificaciones para 23 empresas
instaladas, 5 patentes aprobadas y 26 en trámites nacionales e internacionales
de aprobación y un área disponible de 145 hectáreas (con otras 140 hectáreas a
futuro) para nuevos "tenants".
Al mostrar resultados concretos y demostrar que los
PT son una vía factible para el desarrollo de nuevos negocios basados en la
innovación y en la tecnología, con beneficios para las PYMES y las
universidades, donde germinan las ideas de los emprendedores, que a su vez se
convierten en generadores de nuevos empleos al incubar empresas no
tradicionales, se está dando un cambio importante a los mecanismos comerciales
tradicionales, con mayor incorporación a la globalización, orientando la
investigación que se realiza y modificando los patrones de formación de los
recursos humanos.
La etapa inmediata a seguir deberá abordar el
trabajo en redes nacionales, la multiplicación de los negocios tecnológicos
entre empresas de los PT y la incorporación a las redes internacionales. La
tecnología de la información es y será la herramienta más poderosa para las
nuevas modalidades de negocios (Colmenares, 1997), (Taylor y Fórmica, 1998).
La consolidación de los PT en Venezuela tendrá la
mayor parte de su soporte en "La Actitud Emprendedora".
En los últimos años, ha tomado relevancia el
concepto de "emprendedor" (enterprising para algunos o entrepreneur
para otros) y se tiene la creencia de ser algo novedoso. El término tal vez lo
sea, pero lo que encierra es tan antiguo como la humanidad misma.
La definición de emprendedor lleva en sí una
sensación de optimismo, proactividad y desafío. Un emprendedor es aquél capaz
de acometer un proyecto que no es aceptado (y muchas veces no entendido) por la
mayoría de las personas de su entorno, es un individuo que supera los
obstáculos que se le presentan sin distraer energía en aquello que no apunta
hacia su meta y sin temor alguno al fracaso. No pierde tiempo hablando de los
errores sino que los convierte en experiencia.
El emprendedor se aprovecha de las situaciones de
crisis y prospera en ambientes de depresión anímica; no se queja, ni critica
las acciones de otros ni lanza opiniones sobre cualquier tema sin un aporte
valioso para lograr sus metas. Ve una solución en cada problema y no un problema
en cada solución.
Un emprendedor es aquél capaz de convertir una idea
en negocio, que mantiene un ritmo constante de crecimiento y creación, que
hasta se podría decir, sin límite. La anterior definición no debe confundirse
con la de empresario, quien es el que gerencia un negocio.
La actitud emprendedora no se limita a los
individuos que buscan un beneficio económico por actividades comerciales. La
encontramos en los centros de investigación, universidades y en aquellas
entidades que obtienen de sus investigaciones resultados, sean productos
específicos, nuevos conocimientos o procesos, que son susceptibles de ser
transformados en negocios. Esta actitud también se encuentra en los gestores de
tecnología quienes, sin ser los creadores de las innovaciones ni, posiblemente,
usuarios directos de tales productos, logran la milagrosa transformación de
esas ideas en negocios.
La formación de nuevos emprendedores debe ser una
tarea permanente, no debe seguir formándose profesionales para el empleo sino
para el trabajo; debe cambiarse el esquema de impartir conocimientos por el
enseñar a gerenciar el conocimiento y, como complemento indispensable, manejar
la información, donde la actitud emprendedora es la meta formativa a lograr.
Desde tiempos remotos se ha hablado de
transferencia de tecnología y, aunque son muchos los resultados logrados en
Universidades y Centros de Investigación del país, no ha habido una actitud
emprendedora que elimine, o por lo menos minimice, el síndrome del 80%.
El éxito de una actitud emprendedora, materializado
en logros concretos, está en nosotros mismos. ASOPARTEC es un buen ejemplo
donde se mantiene esta actitud, que se ha reflejado en una creciente incidencia
de resultados y una búsqueda constante de nuevas metas a alcanzar.
La principal conclusión derivada de la experiencia
de los PTs en Venezuela es que, a pesar de no haber tenido las condiciones
adecuadas del entorno que promuevan y faciliten su labor, han logrado
importantes resultados que demuestran que es una vía factible y exitosa para el
desarrollo de cualquier región o país.
Los PTs, además de ser un excelente negocio de por
sí y dentro de las funciones básicas y necesidades a satisfacer, están llamados
a convertirse en verdaderos Centros de Transferencia de Tecnología,
inexistentes en el país actualmente, Centros de Formación de Emprendedores y
Nuevos Negocios basados en la Tecnología y, lo de más avanzada, en orientadores
de la Investigación del país en función de sus requerimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario