El
animador líder
El líder
en el tiempo libre es un educador capaz
de entender el tiempo libre como un espacio privilegiado de comunicación y
acercamiento, y de valorarlo como una posibilidad de desarrollo humano y de
trasmisión de valores.
Que se
implica personalmente,
pone en juego toda su persona implicándose de forma responsable y coherente. No
es tan importante que sea un buen técnico o un trasnmisor de acciones que
consigan efectos automáticos, sino que lo indispensable es su propia identidad,
su ser, su manera de vivir. Es necesario que aporte al grupo su ser y su hacer.
Su ser supone vivir de acurdo con unos ideales, exige fidelidad a unos
compromisos concretos consigo mismo y con el grupo.
No educa sólo por lo que dice sino por lo que es, por medio de la persona y de sus actitudes básicas.
No educa sólo por lo que dice sino por lo que es, por medio de la persona y de sus actitudes básicas.
Desde su
autoconocimiento, …es
necesario partir del conocimiento de uno mismo, de las propias posibilidades y
limitaciones. No puede ser un extraño para sí mismo y debe mostrarse como una
caja abierta donde acoger a los demás. Debe aceptar sus propios errores y se
incapacidad para responder a todas las preguntas.
El líder de tiempo libre se presenta como un modelo y proyecta una imagen de comportamiento y de manera de actuar que no es neutra.
.
Perfil del
líder de tiempo libre
1.-
Autenticidad
2.- Apertura
a los demás, estima, acogida, acercamiento. Se muestra como un amigo en
quien poder confiar. No presiona a nadie y se interesa por las personas.
3.- Responsabilidad
ante su compromiso y ante los objetivos y las normas de su actuación
concreta. Sabe aceptar las consecuencias de sus actos.
4.- Creatividad,
imaginación, originalidad. Se adapta a las circunstancias y a las
necesidades del grupo y de las personas en cada momento. Va cambiando las
actividades y los recursos pedagógicos que utiliza.
5.- Optimismo,
alegría, ilusión. Es una persona positiva que comprende la vida desde todos
sus aspectos buenos. Es capaz de leer las potencialidades ascondidas en los
demás.
6.- Disponibilidad,
entrega, servicio. Sabe que el protagonista de la acción educativa es el
educador y todas las acciones deben orientarse según sus características y
necesidades. Interviene desde la humildad y la gratuidad de quien no espera
reconociemiento por su labor. Tiene capacidad para el trabajo y es constante en
su actuación para que ésta sea significativa.
7.- Dinamismo
y decisión. Muestra interés por las personas desde una posición dinámica
que mueve y motiva.
8.- Realismo
y espíritu crítico. Analiza la realidad que le envuelve y es capaz de
preocuparse y acercarse a los problemas que detecta. Desde la objetividad se
une a otras personas para buscar soluciones.
9.- Comprensión,
sensibilidad, empatía. Se pone del lado del otro para ver las cosas desde
su ángulo porque tiene el deseo profundo de comprender mejor.
10.- Comunicación
y expresión. Es capaz de trasmitir aquello que sabe y que siente, y lo
trasmite de forma pedagógica y didáctica para llegar a los educandos de forma
natural.
11.- Permisividad.
Es permisivo aunque tiene autoridad, entendida fuera de la estructura que lo
envuelve. Una autoridad moral que nace del contacto y del acercamiento, es
innata e interior en la persona.
12.- Capacidad
organizativa y de trabajo en equipo. Es consciente de lo importante que es
planificar y programar las actividades para que éstas se llenen de sentido y
respondan a unos objetivos concretos que parten de las necesidades de los
educandos. Comprende que su tarea de líder debe llevarse a cabo junto a un
equipo de educadores.
13.- Justicia.
Considera a todas las personas iguales, con las mismas oportunidades, eligiendo
el lugar desde donde mejor puede intervenir. No tiene prejuicios ni
preferencias, mostrándose tolerante entre la diversidad de caracteres, valores,
actitudes y maneras personales de pensar y actuar.
Rasgos
negativos que se deben evitar
1.- Falta
de identidad personal.
2.-
Inhibición ante los problemas. No tiene que esconderse de las situaciones
problemáticas que se desarrollan a su alrededor.
3.-
Dependencia de los demás. No es aconsejable ser la sombra de nadie, ni
esperar que los demás tomen decisiones por uno mismo. Tampoco depender de las
actividades que se conocen y evitar el cambio y la innovación por miedo a no
tener respuestas a cuestiones que ello plantee.
4.-
Pesimismo, antipatía y mal genio. No se debe ceder ante el fatalismo de
pensar que los problemas no tienen solución. No debe mostrarse lejano, enfadado
o distante.
5.-
Orgullo y prepotencia. No debe utilizar su posición como arma para
conseguir resultados concretos. No debe creerse más importante que los demás.
6.-
Crítica y autoritarismo. No se debe tener miedo, ni refugiarse bajo el
mando de la autoridad. No es bueno tener estereotipos ni clasificar a las
personas. Debe evitar criticar, juzgar o enfrentarse a los educadores.
7.- Ser
interesado. No puede esperar gratificaciones, agradecimientos, ni
recompensas por su labor.
8.- Proteccionismo.
No debe tener sentimientos paternalistas que todo lo permitan. No debe moverle
ni la compasión ni la lástima. No tiene que evitar que el educando se equivoque
cuantas veces sea necesario, para que pueda aprender de sus propios errores.
9.- Obsesión
por el trabajo. No debe tener una tarea sin control, ni dedicar más horas
de las necesarias a la planificación de las actividades.
El servicio
de la animación de tiempo libre significa un compromiso por parte de la persona
que lo vive. Se tiene que poder confiar en el líder y en su palabra. Es por eso
que los líderes de tiempo libre deben tener unos derechos y unos deberes que
guíen su actuación y le den un sentido pleno y coherente. Algunos de éstos
podrían ser los siguientes:
Deberes:
- Cumplir su
compromiso y ser fiel a su grupo, es decir, profundamente responsable.
- Estar al servicio del grupo y de sus miembros, a los que debe facilitar la autonomía.
- Tener en cuenta los objetivos del grupo.
- Saber replantearse a sí mismo desde una perspectiva dinámica.
- Debe desarrollar un espíritu de búsqueda, de imaginación.
- Ser responsable sin caer en la manipulación, buscar el equilibrio.
- Es preferible que trabaje en equipo para evitar la soledad.
- Debe compromenterse a hacer bien su labor.
- Estar al servicio del grupo y de sus miembros, a los que debe facilitar la autonomía.
- Tener en cuenta los objetivos del grupo.
- Saber replantearse a sí mismo desde una perspectiva dinámica.
- Debe desarrollar un espíritu de búsqueda, de imaginación.
- Ser responsable sin caer en la manipulación, buscar el equilibrio.
- Es preferible que trabaje en equipo para evitar la soledad.
- Debe compromenterse a hacer bien su labor.
Derechos:
- Al error y
al fracaso.
- A las convicciones personales y a la vida privada.
- A la participación y a la determinación de los objetivos y medios.
- Al reposo, al descanso.
- A la formación contínua.
- Al repartimiento de las responsabilidades y de las funciones.
- A la libertad de expresión y de pensamiento.
- A las convicciones personales y a la vida privada.
- A la participación y a la determinación de los objetivos y medios.
- Al reposo, al descanso.
- A la formación contínua.
- Al repartimiento de las responsabilidades y de las funciones.
- A la libertad de expresión y de pensamiento.
Funciones
del líder de tiempo libre.
1.- Respeto
al grupo
Promover la
cohesión del grupo
No tener preferencias entre las personas del grupo
Facilitar la interacción para que todos se sientan iguales
Expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones respecto al grupo
Estar atento a la integración de las personas en el grupo
Preparar ejercicios para resolver los conflictos que puedan haber en el grupo
Promover la tolerancia y la aceptación de todos los miembros
Favorecer un clima de confianza donde intercambiar pensamientos y sentimientos
No tener preferencias entre las personas del grupo
Facilitar la interacción para que todos se sientan iguales
Expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones respecto al grupo
Estar atento a la integración de las personas en el grupo
Preparar ejercicios para resolver los conflictos que puedan haber en el grupo
Promover la tolerancia y la aceptación de todos los miembros
Favorecer un clima de confianza donde intercambiar pensamientos y sentimientos
Es muy
importante que dentro del grupo el líder tenga un papel dinamizador. No puede
ser un educando más, sino que debe tener una posición específica para favorecer
el buen funcionamiento del grupo. Debe procurar que todos los miembros se
sientan acogidos, respetados y queridos por igual. Él no debe llevar la
iniciativa ni encaminar al grupo a su antojo, sino que debe procurar que sean
los mismos miembros quienes decidan el tipo de grupo que quieren.
Es por esta
razón que el líder debe conocer dinámicas de grupo y juegos, así como tener
recursos para trabajar en cada momento aquello que la situación del grupo
necesite. Debe ser un orientador que forme parte del grupo pero desde una
distancia que le permita llevar a cabo su tarea de educador.
2.-
Respecto a las personas
Escuchar
atento a todos, interesándose por lo que tengan que decir: No imponer su punto
de vista. Apoyar al otro respetando sus pensamientos, sentimientos y opiniones
Comprender al otro, aunque eso no significa estar de acuerdo con él.
Dar apoyo e integrar a quien no hable
Guiar y orientar dando perspectivas claras e invitando a examinarse uno mismo para descubrir defectos y cualidades
Hacer ver la necesidad de mejorarse como persona
Favorecer espacios donde cada persona pueda expresar sentimientos
Procurar que el otro se sienta amado
Liberar a la persona, mostrándole todas las posibilidades que tiene para escoger, descubriéndole nuevos caminos
Comprender al otro, aunque eso no significa estar de acuerdo con él.
Dar apoyo e integrar a quien no hable
Guiar y orientar dando perspectivas claras e invitando a examinarse uno mismo para descubrir defectos y cualidades
Hacer ver la necesidad de mejorarse como persona
Favorecer espacios donde cada persona pueda expresar sentimientos
Procurar que el otro se sienta amado
Liberar a la persona, mostrándole todas las posibilidades que tiene para escoger, descubriéndole nuevos caminos
El líder de
tiempo libre trabaja con las personas y para las personas. Debe tener muy claro
que él acompaña y que en este acompañar, tiene la función de optimizar procesos
de crecimiento y de maduración personal. El educando debe ir descubriendo su
propio camino y necesita la mano amiga de alguien que le guíe desde la
experiencia, la coherencia y el amor. El líder tiene una tarea importante de
apoyo a la persona que está creciendo y debe despertar en él, ella todo lo
bello que tiene dentro.
BIBLIOGRAFIA.
S/A La animación sociocultural “El
animador líder”, 2010 Disponible en:
http://animacionsociocultural.wordpress.com/ .Consultado: 19 octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario