MARKETING E INOVACION
Creatividad Estratégica - Tendencia que Diferencia
Si hay un departamento “estrella” dentro de las empresas, ese es el departamento de Marketing. Son el corazón de la empresa. Ellos se encargan de marcar el camino hacia donde la empresa debe dirigir sus acciones para posicionarse cada vez mejor o para mantenerse en el liderazgo. Son ese grupo de personas que nunca duerme. Mentes inquietas que esperan el momento justo en que la iluminación creativa se manifiesta y se plasma en la próxima acción a seguir.
Aquí también una de las herramientas más utilizada es la “creatividad”.
Esa palabra que se transformó de una moda a un efectivo instrumento que permite
generar ideas, productos y estrategias que ganan mercado y clientes. Esa
herramienta que de a poco va siendo una disciplina aplicada en cada proceso y
que contagia a propios y ajenos con sus resultados impecables e inimitables.
Así nacen esas ideas que cuando las vemos decimos: “cómo no se me ocurrió a
mí”.-
A esas ideas se llega con metodología, con técnicas y con mucha
disciplina. Nos consta, por capacitar a muchos departamentos de marketing, que
la transpiración es tan importante como la inspiración. Que las mejores
acciones son el resultado de muchas horas de trabajo, investigación, técnicas,
metodología creativa y procesos aplicados a poder ver la realidad desde una
óptica diferente y proyectándola hacia el futuro.
Adelantarse al tiempo, a las necesidades y satisfacciones de los
clientes, no es fácil. Sin embargo cada vez es más viable y sobran ejemplos que
muestran todos los días como se puede pertenecer a un grupo de personas que
generan permanentemente ideas que son exitosas.
Ellos han emprendido el camino de entender que el ser creativo no es una
casualidad, ni una moda, sino la transformación de modos de ser y modelos de
pensamiento. Y más aún ellos ya están entendiendo que el permanecer creativo es
el gran desafío que afrontan después de ver la luz de una buena idea. Allí
conviven la creatividad y la innovación.
Este año
se ha manifestando estrategias e ideas realmente creativas, no solo en su
contenido, sino en cantidad y efectividad. El paradigma está cambiando y muchos
ya se han dado cuenta. La innovación ha dado un salto enorme en la forma que
los departamentos de marketing trabajan con las agencias de publicidad, - Esta
proyección nos permite pensar que en el año que viene seremos testigos de una
manifestación aún mayor de que la “Creatividad estratégica” será quién marque
la verdadera diferencia.
JUEGOS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD
Los supuestos y la creatividad
Por: Guillermo González - Consejero Creativo
Todos
los días y casi todo el día nos enfrentamos a miles de supuestos. En el mundo
de las empresas, muchas veces a la hora de resolver un viejo problema o generar
una nueva idea, no tenemos en cuenta los supuestos que están implicados. Y como
dice una frase que me encanta *Para resolver un problema se necesita tener una
actitud mental diferente a la que teníamos cuando fue creado*. Si de momentos
de creación o resolución se trata es bueno revisar todos aquellos que puedan
ser supuestos y la verdad que si ello se hace, el espectro de las alternativas
de solución se amplía enormemente. Cuando decidí escribir esta nota pensaba que
desde ya hace tiempo vengo publicando artículos en donde la posibilidad del
lector solo se remite a leer y pareciera que ese solo es un supuesto, y pensé:
¿Qué otra cosa puede hacer un lector además de leer una nota? ¿Puede el lector
participar activamente? - Y aprovechando este comentario de los supuestos se me
ocurrió plantear algunos *acertijos* que solo se resuelven haciendo revisión de
supuestos.
La
idea de reestructurar un supuesto es simplemente porque así se puede usar más
eficazmente su información, antes restringida por carácter rígido. Cualquier
supuesto puede ser revisado. La idea está en que cada vez que tengamos que
resolver un problema nos preguntemos ¿Qué cosas estamos considerando como
válidas que no nos están permitiendo llegar a la solución?
Ahora, anímate a jugar!
Ahora, anímate a jugar!
Toma
tu tiempo y trata de resolverles.
PENDIENTE EN EL CAFÉ.
Esta
mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el
pendiente no se mojó. ¿Y eso?
OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR.
Una
señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso
a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en
dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por
un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para
impedírselo. ¿Por qué?
DOS LATAS CON AGUA.
Tenemos
dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de
poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda
distinguir que agua salió de cada lata?
INGENIO CANINO.
Un
perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo
podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?
ADIVINO EN EL FÚTBOL.
Uria
Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un
partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha
fallado. ¿Será posible que acierte siempre?
LA BOTELLA Y EL CORCHO.
Una
botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos
hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario